Instrucciones para un Tester o voltímetro

Comparte

Helike

Instrucciones para un Tester o voltímetro

Mensaje por Helike el Miér Jun 20, 2012 9:26 am

Muchos los tenemos pero pocos los sabemos utilizar... aquí una pequeña explicación...

El multímetro digital es un instrumento electrónico de medición que generalmente calcula voltaje, resistencia y corriente, aunque dependiendo del modelo de multímetro puede medir otras magnitudes como capacitancia y temperatura. Gracias al multímetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrónicos.

PARTES Y FUNCIONES DE UN MULTÍMETRO DIGITAL.

A continuación describiremos las partes y funciones de un multímetro, recuerda que generalmente los multímetros son semejantes, aunque dependiendo de modelos, pueden cambiar la posición de sus partes y la cantidad de funciones, es por eso que cada parte tiene un símbolo estándar que identifica su función.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1.- Power: Botón de apagado-encendido.

2.- Display: Pantalla de cristal líquido en donde se muestran los resultados de las mediciones.

3.- Llave selectora del tipo y rango de medición: Esta llave nos sirve para seleccionar el tipo de magnitud a medir y el rango de la medición.

4.- Rangos y tipos de medición: Los números y símbolos que rodean la llave selectora indican el tipo y rango que se puede escoger. En la imagen anterior podemos apreciar los diferentes tipos de posibles mediciones de magnitudes como el voltaje directo y alterno, la corriente directa y alterna, la resistencia, la capacitancia, la frecuencia, prueba de diodos y continuidad.

5.- Cables rojo y negro con punta: El cable negro siempre se conecta al borne o jack negro, mientras que el cable rojo se conecta al jack adecuado según la magnitud que se quiera medir. A continuación vemos la forma en que se conectan estos cables al multímetro.

6.- Borne de conexión o jack negativo: Aquí siempre se conecta el cable negro con punta.

7.- Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para mediciones de voltaje (V), resistencia (Ω) y frecuencia (Hz). Su símbolo es el siguiente.

8.- Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para medición de miliamperes (mA).

9.- Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para medición de amperes (A).

UTILIZANDO EL MULTÍMETRO DIGITAL.

A continuación mediremos algunas magnitudes utilizando el multímetro digital.

a) Midiendo resistencia: Medir una resistencia es un procedimiento sencillo, lo primero que hacemos es conectar los cables en los jacks correctos, luego movemos la llave selectora al símbolo Ω y escogemos el rango adecuado de acuerdo a la resistencia proporcionada por el resistor, si no lo sabemos, escogemos el rango más alto y lo disminuimos poco a poco hasta llegar a un cantidad diferente de uno (el uno indica que el rango es muy pequeño para medir esa resistencia) y con el mayor número de decimales, tocamos los extremos del resistor con las puntas roja y negra y finalmente multiplicamos la cantidad por el valor del rango.

b) Midiendo voltaje (voltaje continuo o directo): Ahora mediremos una pila AA de 1.5 V, esta algo gastada así que veamos que sucede. Lo primero que haremos es colocar la punta del cable rojo en el electrodo positivo de la pila y el negro en el negativo, el resultado aparece en la pantalla del multímetro como lo podemos ver a continuación.

El multímetro digital

gsoler
    Admin

Re: Instrucciones para un Tester o voltímetro

Mensaje por gsoler el Miér Jun 20, 2012 9:59 am

Yo me carge uno muy caro que me regaló un profesor por no saber usarlo Rolling Eyes Rolling Eyes

tilico

Mensaje por tilico el Miér Jun 20, 2012 10:52 am

pig

Pero sigue poniendo cosas como por ejemplo comprobar la continuidad de un cable, resistencia, etc, que eso es super útil para comprobar muchos problemas eléctricos (tanto en casa como en el coche). afro

Helike

Mensaje por Helike el Miér Jun 20, 2012 10:57 am

tilico escribió: pig

Pero sigue poniendo cosas como por ejemplo comprobar la continuidad de un cable, resistencia, etc, que eso es super útil para comprobar muchos problemas eléctricos (tanto en casa como en el coche). afro

Primero tendré que encontrar donde lo explican.... cyclops

tilico

Mensaje por tilico el Miér Jun 20, 2012 11:03 am

Si no lo encuentras, hago unas cuentas fotos y una pequeña explicación. Pero búscalo antes que seguro que tiene haber algo. afro

Helike

Mensaje por Helike el Miér Jun 20, 2012 2:19 pm

Aquí hay unos cuantos videos de como funciona....

Este para la continuidad...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Este continuidad y corriente..

Este es uno básico de uso...

otro tuto básico..

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Jun 20, 2012 3:44 pm

Pues yo agradezco un montón este hilo. Me compré un aparatejo de esos y solo sé usar un par de cosas.
    Eso sí, el mío es de los buenos buenos, de los de importación, de los traídos de China. Wink

Helike

Mensaje por Helike el Miér Jun 20, 2012 3:46 pm

Yo es que tambien tengo uno y no me aclaro.... Smile Smile Smile

juanma

Mensaje por juanma el Miér Jun 20, 2012 3:54 pm

Pues yo tengo este, y me sobra para lo que lo uso........

Helike

Mensaje por Helike el Miér Jun 20, 2012 3:58 pm

Mi mecánico hizo uno muy simple... mide masa y corriente... ya está...

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Jun 20, 2012 3:59 pm

Helike escribió:
    Yo es que tambien tengo uno y no me aclaro.... Smile Smile Smile
    Cuando lo compré, me metí a bucear por Youtube, en busca de alguien que tuviera una demo. Me encontré con uno que sabía para qué valía la primera y la segunda posición del mando, luego decía "esto no lo sé y esto tampoco" Shocked . Es que yo alucino de algunos vídeos de alguna gente Smile Smile Smile

Para eso que diga como uno que yo me sé: "Próximamente haré un vídeo y lo colgaré, de cómo se utiliza el multímetro, pero ahora no... mañaaana" 64 monkey rabbit

tilico

Mensaje por tilico el Vie Jun 22, 2012 1:39 pm

Smile Smile Smile Smile

Pues mira hace 3 semanas precisamente la secadora de casa empezó a tardar un montón en terminar. Me fije que no tiraba aire caliente por el tubo que se coloca en la calle. La desmonte por detrás y vi que tenia una resistencia muy grande que imagino seria la encargada en calentar el embolo y el aire. Con el tester comprobé la continuidad de esa resistencia y me dio que estaba cortada. También comprobé (por si acaso), si a la resistencia llegaba corriente cuando conectaba la secadora y así lo hacia.

Con lo que me ahorre de llamar a un técnico para que me diagnosticara la avería. Ahora solo me falta comprar la pieza por internet (ya la tengo localizada) con lo que me saldrá la reparación por 4 duros.

No lo he hecho todavía porque en verano no poníamos la secadora y secábamos la ropa en el tendero del balcón que se seca en na con estos calores. afro

gsoler
    Admin

Mensaje por gsoler el Jue Feb 07, 2013 6:58 pm

Añado un nuevo video...

tilico

Mensaje por tilico el Jue Feb 07, 2013 8:05 pm

afro afro

leones

Mensaje por leones el Vie Feb 08, 2013 12:28 pm

No se puede llegar a viejuno y haber dejado las cosas de lado, si cojo yo un tester ahora, lo unico que me vale es de pisapapeles. Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed

Fecha y hora actual: Sáb Nov 29, 2014 9:33 am